miércoles, 11 de marzo de 2015

COMO ENSEÑAR A LOS HIJOS A ENFRENTARSE A LAS FRUSTRACIONES



Las frustraciones y los fracasos son parte de la vida de todas las personas, la diferencia entre estos radica en la forma en la que os enfrentamos a ellos, así que resulta fundamental enseñarles a los niños a enfrentarse a las frustraciones para que los puedan superar de una forma constructiva.

Porque enseñarle a los niños a enfrentarse a las frustraciones

Es lógico que como padres intentemos a toda costa evitar el sufrimiento, el dolor y las frustraciones de los pequeños, así que les damos lo que desean y les evitamos las malas situaciones, sin embargo eso no está del todo bien.
Como padres debemos tener claro que una persona feliz no es aquella que nunca se equivoca o aquella que consigue todo lo que desea, sino, que todos cometemos errores y debemos luchar por lo que deseamos, y una persona verdaderamente feliz es aquella que aprende a afrontar las malas situaciones y los errores de la forma correcta, superándolos rápidamente y aprendiendo de ellos.
frustraciones
Si como padres evitamos que los pequeños tengan frustraciones, entonces un día, cuando la frustración o el fracaso sean inminentes, no sabrán como afrontarlo, no contaran con los recursos emocionales para ello y el problema podrá acrecentarse.
La frustración y los errores deben ser visto como una parte normal de vida, así que como padres tenemos la enorme responsabilidad de preparar a los niños para enfrentarse de forma adecuada a ellos, superándolos, afrontándolos y aprendiendo de ellos para finalmente conseguir sus metas y objetivos.

7 Pasos para enseñarle a los niños a enfrentarse a las frustraciones

Conseguir que los niños afronten los fracasos y todas las situaciones adversas no es fácil, requiere de esfuerzo tanto de los padres como de los hijos, y hay ciertos consejos que pueden ayudar en tal proceso:
  1. No se le debe facilitar todo al pequeño, hay que permitirle hacer cosas por sí mismo para que se equivoque y aprenda de ello, eso le enseñara a enfrentarse al fracaso.
  2. Como padre no debéis ceder ante las rabietas causadas por una frustración, si los padres ceden el niño entenderá que hacer rabietas es la forma efectiva de resolver los problemas que se le presentan.
  3. Debéis ser ejemplo para vuestros hijos, tener una actitud positiva a la hora de enfrentar las dificultades, recordad que los niños imitan el comportamiento de los padres.
  4. Es necesario enseñarle a los niños a esforzarse para conseguir lo que desea.
  5. Enseñadle al niño a tolerar la frustración, esto se consigue colocándole objetivos que sean realistas según su edad y su madurez.
  6. Debéis convertir las frustraciones en aprendizajes.
  7. Finalmente enseñadle a ser perseverante, esto es muy importante para enfrentar la frustración, enseñadle que ser constante puede solucionar muchas de las situaciones adversas que se presentan en la vida y que sin lugar a dudas caer y levantarse cuantas veces sea necesario y enfrentarse a las frustraciones es la clave para conseguir las metas que os tracemos para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides ser respetuos@ con tus comentarios. Identifícate, de lo contrario, tu comentario no será publicado. Gracias