Si queréis saber más os dejamos la programación y un fotomontaje con fotos reales del desierto de Atacama, en Chile, aportadas por el padre de un alumno que estuvo trabajando en la localidad.
Unidad 4. Viaje
al desierto
Conocimiento
de sí mismo/a y autonomía personal
Objetivos
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Competencias
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• Afianzar
hábitos de higiene y cuidado, tanto personal como del ámbito familiar.
• Iniciarse en
el conocimiento de la importancia que tiene para la salud la actividad física
y la alimentación saludable.
• Establecer
relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras
culturas, en condiciones de igualdad y con una actitud de aceptación de las
diferencias.
• Utilizar
coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales adecuándolas a las
diversas situaciones lúdicas y cotidianas que se plantean.
• Desarrollar
actitudes de afecto y respeto hacia las personas de otros pueblos del mundo.
• Progresar en
el conocimiento del esquema corporal y en la motricidad global y fina.
• Identificar
algunos sentimientos y emociones en sí mismo/a y en los demás.
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• Aplicar en
su vida diaria hábitos saludables de alimentación. (c.a.i.p.)
• Utilizar los
objetos que emplea habitualmente para satisfacer sus necesidades básicas de
forma correcta. (c.a.i.p.)
• Adaptar la
postura a la actividad que realiza. (c.a.i.p.)
• Observar y
atender para aprender. (c.a.a.)
• Demostrar
conductas amistosas. (c.e.)
• Utilizar sus
manos en actividades motrices finas con precisión progresiva. (c.a.i.p.)
• Ser
autónomo/a en sus rutinas de higiene. (c.a.i.p.)
• Demostrar
control en los desplazamientos y movimientos. (c.a.i.p.)
Competencia en comunicación lingüística (c.c.l.).
Competencia matemática (c.m.). Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico (c.c.i.m.f.). Tratamiento de la información y
competencia digital (t.i.c.d.). Competencia social y ciudadana (c.s.c.).
Competencia cultural y artística (c.c.a.). Competencia para aprender a
aprender (c.a.a.). Competencia para la autonomía e iniciativa personal
(c.a.i.p.). Competencia emocional (c.e.).
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Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de
aprendizaje
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El cuerpo.
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• Avanzar en
el conocimiento del esquema corporal.
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• Controla su
cuerpo.
• Progresa en
el conocimiento de sí mismo/a.
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Juegos y actividades psicomotrices.
Posturas y movimientos del cuerpo.
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• Avanzar en
la motricidad global y adaptar diferentes posturas.
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• Diferencia
entre diversas posturas.
• Adapta la
postura a la actividad que realiza.
• Adecua el
tono muscular en las actividades psicomotrices.
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Habilidades motrices de carácter fino.
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• Coordinar y
controlar progresivamente las habilidades manipulativas de carácter fino.
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• Mejora la precisión
de sus movimientos finos.
• Recorta,
puntea y realiza trazos con precisión.
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Autonomía progresiva en las actividades y rutinas
cotidianas.
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• Ser
progresivamente autónomo/a en sus rutinas.
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• Realiza de
manera autónoma acciones relacionadas con el aseo, la alimentación y el
vestido.
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Cuidado de la salud: alimentación saludable y actividad física.
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• Comprender
la importancia de alimentarse adecuadamente y practicar algún deporte.
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• Sabe que
debe tomar todo tipo de alimentos.
• Sabe que
realizar actividad física o practicar algún deporte es bueno para la salud.
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Educación emocional: la amistad.
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• Empezar a
demostrar conducta de amistad hacia los compañeros y compañeras.
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• Tiene amigos
y amigas.
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Hábitos de seguridad personal: normas de seguridad
en los transportes.
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• Adquirir
hábitos relacionados con la seguridad personal.
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• Nombra
normas de seguridad personal en los medios de transporte.
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Conocimiento del entorno
(Medio físico, natural, social y cultural)
Objetivos
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Competencias
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• Contemplar el entorno natural y descubrir los cambios que
se producen con la llegada del invierno y sus condiciones atmosféricas.
• Conocer y respetar el trabajo realizado por diferentes
profesionales.
• Conocer
e identificar algunos medios de transporte que vuelan y que no vuelan, y los
medios físicos por los que se desplazan.
· Conocer otros
aspectos y objetos relacionados con los viajes, como sus preparativos y la
utilización de mapas y navegadores.
· Valorar la
importancia que han tenido los avances y los inventos, como el avión, para la
humanidad.
• Conocer
y valorar la importancia de diferentes medios de comunicación e información.
• Discriminar
diferentes tipos de paisaje.
• Iniciarse en el conocimiento de la cultura, costumbres,
formas de vida… de otros pueblos del mundo.
• Repasar
y reforzar el conocimiento de los nueve primeros elementos de la serie
numérica. Realizar sus grafías.
• Situarse
en el espacio atendiendo a diferentes criterios.
• Agrupar
y clasificar objetos y elementos atendiendo a diferentes criterios relacionados
con los contenidos de la unidad.
• Descubrir objetos y situaciones a
través de la experimentación activa identificando las
propiedades y las relaciones entre ellos.
• Agrupar y clasificar objetos
atendiendo a
diferentes criterios.
• Reforzar el conocimiento del cardinal 9 e
iniciarse en la identificación del ordinal 9º.
• Discriminar tonalidades del color amarillo.
• Realizar estimaciones de medida.
• Iniciarse en la realización de sumas hasta la cantidad 9.
• Realizar series sencillas.
• Establecer algunas relaciones causa-efecto en las
sencillas experiencias realizadas en clase y en casa.
• Iniciarse en el uso de algunos
instrumentos tecnológicos (ordenador, televisión, pizarra digital, cámara
fotográfica, escáner, impresora, DVD, reproductores musicales,
videojuegos…).
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• Relacionar
medios de transporte con los medios por los que se desplazan. (c.c.i.m.f.)
• Aplicar en
su vida cotidiana normas de comportamiento adecuadas a su edad y al contexto
en el que se desenvuelve. (c.s.c.) (c.a.a.)
• Situar objetos
en el espacio atendiendo a criterios aprendidos. (c.m.)
• Establecer
semejanzas y diferencias entre objetos o situaciones parecidas. (c.m.)
(c.a.a.)
• Expresar
diferentes formas con las que podemos informarnos para viajar. (c.c.i.m.f.)
• Aportar datos
sobre diferentes paisajes y sobre las costumbres de pueblos del desierto: los
tuaregs. (c.c.i.m.f.)
• Aplicar los
conceptos matemáticos aprendidos para clasificar, ordenar, comparar… (c.m.)
(c.a.a.)
• Establecer
sencillas relaciones de causa y efecto. (c.a.a.)
• Realizar
sumas sencillas. (c.m.)
• Saber para
qué sirven algunos instrumentos tecnológicos. (t.i.c.d.)
Competencia en
comunicación lingüística (c.c.l.). Competencia matemática (c.m.). Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (c.c.i.m.f.).
Tratamiento de la información y competencia digital (t.i.c.d.). Competencia
social y ciudadana (c.s.c.). Competencia cultural y artística (c.c.a.).
Competencia para aprender a aprender (c.a.a.). Competencia para la autonomía
e iniciativa personal (c.a.i.p.). Competencia emocional (c.e.).
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Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de
aprendizaje
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Diferentes tipos de paisajes: nieve, desierto y
playa.
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• Identificar
algunas características y elementos propios de diferentes paisajes.
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• Identifica
diferentes paisajes.
• Nombra
elementos y objetos necesarios para cada destino.
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Medios de transporte relacionados con los viajes:
avión, barco, tren, autobús…
La evolución de los medios de transporte con el paso
del tiempo.
El puerto, el aeropuerto y la estación.
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• Identificar
diferentes medios de transporte, relacionarlos con el medio físico por el que
se desplazan y con los lugares de donde salen y llegan.
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• Sabe que el
barco navega por el agua.
• Nombra el
medio por el que circula el tren.
• Sabe qué
medios de transporte se desplazan por el aire.
• Relaciona
los medios de transporte con los lugares de donde salen y llegan..
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El desierto: árboles, plantas, animales,
localización geográfica de algunos, el clima…
El oasis.
Personas que viven en el desierto: los tuaregs
(vivienda, características físicas, alimentación, costumbres, formas de
vida…).
Actitudes de respeto y tolerancia.
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• Iniciarse en
el conocimiento de otros lugares y pueblos del mundo, apreciando las
costumbres y formas de vida y desarrollando actitudes de respeto y
tolerancia.
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• Aporta datos
sobre el desierto.
• Conoce cómo
se llama el pueblo que vive en el desierto.
• Sabe que en
el desierto también hace frío.
• Nombra
animales y el tipo de vivienda propia del desierto.
• Sabe qué es
un oasis.
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Algunos instrumentos tecnológicos: ordenador,
teléfono, radio…
Medios de comunicación: el correo electrónico, la
prensa…
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• Conocer
algunos instrumentos tecnológicos y algunos medios de comunicación.
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• Sabe para
qué sirven los recursos tecnológicos trabajados.
• Sabe que por
medio del correo electrónico podemos comunicarnos más rápidamente.
• Nombra
algunos medios de comunicación que nos informan.
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Profesiones relacionadas con los medios de
comunicación: el/la presentador y el/la periodista.
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• Conocer el
trabajo realizado por los profesionales que informan en diferentes medios.
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• Sabe cómo
trabaja un periodista.
• Nombra
algunos de los instrumentos utilizados.
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Profesiones relacionadas con los viajes: el/la
capitán/capitana y la/el azafata/o.
Instrumentos que se utilizan en los viajes: el mapa
y los navegadores.
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• Conocer
algunos profesionales relacionados con los viajes.
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• Asocia una
profesión con el medio de transporte en el que trabaja.
• Sabe que
para viajar se pueden consultar mapas de carretera y navegadores.
• Sabe que los
navegadores nos van indicando el recorrido que hay que seguir.
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Algunos inventos relacionados con los viajes: el
avión.
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• Comprender
la utilidad de algunos inventos.
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• Sabe que el
avión es un invento y que ha evolucionado con el paso del tiempo.
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Normas de seguridad para viajar.
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• Conocer
algunas normas de seguridad relacionadas con los viajes.
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• Sabe que el
casco es obligatorio.
• Nombra
algunas normas de seguridad, como la necesidad de abrocharse el cinturón.
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Propiedades de los objetos: semejanzas y
diferencias, recto-curvo, ancho-estrecho, grueso-delgado.
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• Discriminar
algunas semejanzas y diferencias.
• Discriminar
los conceptos trabajados en objetos y elementos.
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• Sabe cuándo
dos objetos o situaciones son iguales.
• Discrimina
alguna diferencia entre objetos parecidos.
• Sabe la
diferencia entre grueso y delgado.
• Dibuja
líneas rectas y curvas.
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Repaso de la medida grande-mediano-pequeño.
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• Realizar
estimaciones atendiendo a la medida.
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• Reconoce la
medida en los objetos.
• Señala el
mediano en una situación dada.
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Realización de series.
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• Comprender
el criterio que sigue una serie para poder continuarla.
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• Realiza
adecuadamente series que alternan diferentes criterios.
• Lee las
series que realiza.
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Elementos de la serie numérica: el 9 y su ordinal.
Iniciación a la suma.
Composición y descomposición del número 9.
El anterior y el posterior de un número.
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• Contar hasta
9.
• Iniciarse en
la comprensión de la operación suma.
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• Escribe las
grafías de los números hasta 9.
• Realiza
sumas hasta la cantidad 9.
• Compone y
descompone el número 9.
• Señala el
noveno de una colección.
• Escribe el
anterior y el posterior a un número dado.
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Realización de agrupaciones y clasificaciones
atendiendo a criterios sencillos.
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• Agrupar y
clasificar.
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• Realiza
algunas agrupaciones atendiendo a criterios trabajados.
• Clasifica
objetos atendiendo a algunas propiedades.
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Nociones espaciales: izquierda-derecha.
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• Localizar
objetos y situarse a sí mismo/a en el espacio atendiendo a los criterios
trabajados.
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• Discrimina
objetos que se encuentran a la derecha o a la izquierda en una situación
dada.
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Colores: tonalidades del color amarillo.
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• Obtener
adecuadamente diferentes tonalidades del color.
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• Discrimina
las diferentes intensidades del color amarillo.
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Experimentos sencillos.
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• Establecer
algunas relaciones muy sencillas de causa-efecto en el experimento realizado.
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• Atiende
cuando el docente explica la experiencia.
• Sigue los
pasos en la realización del experimento.
• Anticipa posibles
resultados.
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Lenguajes:
comunicación y representación
Objetivos
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Competencias
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• Iniciarse en la lectoescritura favoreciendo la formación
de estructuras gramaticales simples y la realización de descripciones
sencillas.
• Progresar en la expresión oral y en
la comprensión verbal conociendo algunas de las normas que rigen el
intercambio lingüístico.
• Acercarse a la literatura infantil
comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clásicos
y de poemas literarios, y mostrando actitudes de valoración, disfrute e
interés hacia ellos.
• Acercarse al libro y conocer algunos autores literarios
universales y sus obras.
• Observar e interpretar imágenes.
• Realizar descripciones sencillas.
• Iniciarse en el conocimiento de palabras
polisémicas.
• Valorar el lenguaje oral como medio de relación con los
demás respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
• Conocer algunas palabras y expresiones en inglés
relacionadas con los contenidos de la unidad y con las rutinas cotidianas.
• Comprender los mensajes audiovisuales
emitidos por algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, pizarra
digital, cámara fotográfica, escáner, cañón proyector, televisión,
DVD, reproductores musicales,
consolas, consolas portátiles…), entendiendo la importancia y la necesidad de
utilizarlos moderadamente.
• Diferenciar instrumentos musicales de
cuerda.
• Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas
en los lenguajes plástico, musical y corporal, y realizar actividades de
representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones
mediante el empleo de diversas técnicas.
• Utilizar su propio cuerpo como medio de expresión y
desarrollo de la creatividad.
|
• Comunicarse
a través del lenguaje oral. (c.c.l.)
• Utilizar un
vocabulario acorde a la edad. (c.c.l.)
• Leer e
interpretar imágenes, pictogramas y etiquetas. (c.c.l.)
• Memorizar
pequeños fragmentos o poesías. (c.c.l.)
• Empezar a
leer palabras y textos muy pequeños. (c.c.l.) (c.a.a.)
• Comprender
textos y cuentos cada vez más extensos. (c.c.l.)
• Realizar
descripciones utilizando cada vez más recursos lingüísticos. (c.c.l.)
• Producir
materiales plásticos con diferentes técnicas. (c.c.a.)
• Utilizar
gestos y otras formas de expresión corporal para hacerse entender. (c.c.l.)
• Producir
alguna palabra en inglés relacionada con los contenidos. (c.c.l.) (c.a.a.)
• Empezar a
utilizar Internet para buscar información. (t.i.c.d.)
Competencia en comunicación lingüística
(c.c.l.). Competencia matemática (c.m.). Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico (c.c.i.m.f.). Tratamiento de la información y
competencia digital (t.i.c.d.). Competencia social y ciudadana (c.s.c.).
Competencia cultural y artística (c.c.a.). Competencia para aprender a
aprender (c.a.a.). Competencia para la autonomía e iniciativa personal
(c.a.i.p.). Competencia emocional (c.e.).
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Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares de
aprendizaje
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Cuentos:
“Viaje al desierto”, “El enano y el gigante” y “Aladino y la lámpara
maravillosa”.
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• Avanzar
en la comprensión verbal y en la expresión oral.
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• Comprende
los cuentos leídos en clase.
• Contesta
correctamente a algunas preguntas formuladas sobre el cuento.
• Permanece
atento/a en la audición de cuentos.
• Narra
con sus propias palabras los cuentos leídos en clase.
• Inventa
otro título para los cuentos leídos.
• Comprende el mensaje del cuento de educación
emocional.
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Vocabulario
básico de la unidad.
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• Expresarse
de manera adecuada a la edad, aumentando progresivamente el vocabulario.
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• Utiliza
el vocabulario aprendido.
• Expresa
sus necesidades, opiniones y deseos de manera adecuada.
• Pronuncia
de manera cada vez más clara y correcta las palabras.
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Otros
recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas y trabalenguas.
|
• Memorizar
rimas muy sencillas.
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• Recita
algunas poesías con el ritmo y la entonación adecuados.
• Resuelve
algunas adivinanzas sencillas.
• Reproduce
algunos trabalenguas.
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Iniciación
en la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: trazos y
grafías de letras y números.
Lectura
e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
Lectura
de palabras y textos sencillos.
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• Orientarse
en el espacio gráfico realizando trazos y grafías en un marco delimitado.
• Interpretar
y leer imágenes, etiquetas y pictogramas.
• Conocer
la direccionalidad de la escritura y de la lectura.
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• Realiza
trazos y grafías con progresiva precisión.
• Comprende
la información proporcionada por las etiquetas, las imágenes y los
pictogramas.
• Relaciona
imágenes con texto.
• Diferencia
grafías de letras y números de dibujos.
• Empieza
a leer palabras y textos breves.
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Primeras
estructuras gramaticales: la descripción y las palabras polisémicas.
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• Articular
frases con una estructuración gramatical progresivamente más correcta.
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• Se
expresa oralmente de manera adecuada a la edad.
• Describe
objetos y situaciones de forma verbal adecuada.
• Sabe que una palabra puede significar varias
cosas.
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Normas
que rigen el intercambio lingüístico.
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• Conocer
y utilizar las normas que rigen el intercambio lingüístico.
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• Escucha
a los demás mientras hablan.
• Respeta
el turno de palabra.
• Mira
a la persona que está hablando.
• Se
apoya en el lenguaje no verbal para comunicarse.
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Vocabulario
básico de la unidad en lengua extranjera.
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• Aprender
y utilizar algunas palabras en inglés en las actividades diarias.
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• Conoce
el sonido de alguna palabra en lengua extranjera.
• Señala
algunos objetos o imágenes cuando los nombramos en inglés.
• Dice
alguna palabra sencilla en lengua extranjera.
• Relaciona
un sonido con la imagen que lo representa.
• Canta
espontáneamente.
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Técnicas
y materiales del lenguaje plástico.
|
• Producir
materiales decorativos utilizando diferentes técnicas plásticas.
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• Utiliza
adecuadamente los materiales plásticos.
• Participa
en las actividades plásticas y artísticas.
• Emplea
diferentes técnicas.
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Grandes
autores y artistas universales.
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• Conocer
las obras de algunos artistas universales, iniciándose en el conocimiento y
respeto hacia el patrimonio cultural.
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• Sabe
el nombre de la obra de arte trabajada.
• Conoce
algunos datos sobre el autor de la obra.
• Realiza
su propia obra de arte.
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Lenguaje
musical: sonidos producidos por los medios de transporte, de instrumentos
tecnológicos…
Los
instrumentos musicales de cuerda.
Propiedades
del sonido.
Canciones
de la unidad.
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• Desarrollar
la discriminación auditiva.
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• Discrimina
sonidos relacionados con los contenidos.
• Identifica
algunos instrumentos de cuerda.
• Conoce
algunas propiedades del sonido.
• Participa
en las actividades musicales.
|
Posibilidades
expresivas del cuerpo.
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• Comunicarse
utilizando el cuerpo.
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• Controla
progresivamente los movimientos que realiza con el cuerpo.
• Adopta
el papel que se le asigna en las dramatizaciones de clase.
• Participa
en las actividades de expresión corporal y en los juegos simbólicos.
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Tecnologías
de la información y de la comunicación: el ordenador e Internet.
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• Iniciarse
en la utilización del ordenador y de Internet de manera guiada.
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• Sabe
que el ordenador e Internet son herramientas para comunicarse e informarse.
• Maneja
el ordenador de manera adecuada a la edad.
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Métodos pedagógicos
Estrategias metodológicas
• Observación
de la lámina motivadora de la unidad para introducir el centro de interés y
algunos contenidos que se van a trabajar.
• Formulación
de preguntas a los niños y niñas para conocer sus conocimientos previos sobre
los contenidos que se van a desarrollar.
• Manipulación,
observación, descripción, ordenación temporal… de las láminas secuenciadas de
los cuentos.
• Utilización de
los diferentes materiales y recursos disponibles en el aula (material del aula,
material del alumno, fichas de plástica, juguetes…).
• Audición,
dramatización y aprendizaje de las canciones de la unidad.
• Planteamiento
de diferentes situaciones en las que los niños y niñas tengan que resolver
sencillos problemas estableciendo relaciones causa-efecto.
• Observación
y realización de experimentos de carácter científico para formular sencillas
hipótesis y establecer conclusiones.
• Utilización
del CD de juegos digitales interactivos para reforzar los contenidos
trabajados.
• Establecimiento
de pautas homogéneas de actuación con la familia a través de diferentes
recursos: tutorías, soportes del suplemento “Seguimos aprendiendo en familia”,
boletines, comunicaciones recíprocas a través del Libro para la familia…
• Iniciación
en la orientación temporal y en la observación del tiempo mediante el
mural-calendario y los pictogramas del tiempo atmosférico del material del
aula.
• Discriminación
de los colores aprendidos en objetos y elementos de la clase a través de
juegos.
• Aplicación
de los hábitos de higiene aprendidos en situaciones de la vida real.
• Comparación,
agrupación y manipulación de objetos atendiendo a criterios de medida, a
propiedades en los objetos y a las situaciones espaciales trabajadas.
• Identificación
de semejanzas y diferencias entre objetos e imágenes a través de la observación
y de divertidos y sencillos juegos.
• Utilización
del desplegable de los números para reforzar el aprendizaje del número 9.
• Pronunciación
progresivamente más clara y correcta de las palabras del vocabulario utilizando
las tarjetas de palabras, nexos y pictogramas del material de aula.
• Fomento
de la lectura y de la escritura mediante la formación de estructuras
gramaticales muy simples a partir de la lectura de textos muy sencillos
incluidos en el apartado “Leer poquito a poco" de los cuentos.
• Audición
e interpretación de canciones en grupo.
• Exploración
y utilización de materiales y útiles de la expresión plástica.
• Creación
de situaciones en el aula que potencien el desarrollo del lenguaje oral
(preguntas del docente, asambleas, actividades en grupo, relato de vivencias…).
• Iniciación
en el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, amistad y cariño hacia
los compañeros y compañeras.
• Propiciación
de situaciones en las que los niños y niñas puedan utilizar algunas palabras
aprendidas en lengua extranjera.
Materiales y recursos
• Mural
motivador.
• Materiales
para ambientar y decorar el aula: mural del árbol, mural del cuerpo,
mural-calendario, pictogramas del tiempo atmosférico, desplegable de números,
semáforo…
• Mural
de asistencia.
• Cuentos.
• Láminas
secuenciadas del cuento.
• Tarjetas
de palabras.
• Tarjetas
de pictogramas.
• Nexos.
• Láminas de fotografías.
• Etiquetas
de psicomotricidad.
• Rótulos
de acciones, lugares y objetos.
• Semáforo.
• CD de
canciones, de música clásica, de audiciones de cuentos, lotos sonoros,
vocabulario y expresiones en inglés y DVD de cuentos animados.
• CD de
juegos digitales interactivos.
• Materiales
utilizados en las actividades plásticas y psicomotrices.
• Materiales
utilizados para la organización de los diferentes rincones.
• Otros
recursos incluidos en la caja del material del aula.
Espacios
• Rincón de la lectura y del lenguaje oral: rincón del lenguaje
oral.
• Rincón del juego simbólico: rincón de los disfraces, rincón
de los medios de transporte.
• Rincón para trabajar y pensar.
Temporalización
Esta
unidad se desarrollará durante el invierno. Tendrá una duración aproximada de 30 a 40 días. Esta
temporalización es flexible, dependerá de las necesidades de cada contexto
educativo y de las características del alumnado.
Medidas de atención a la diversidad
• Formación de
grupos reducidos de alumnos y alumnas para realizar visitas guiadas por calles
cercanas al colegio para que observen objetos, edificios, medios de transporte,
etcétera.
• Observación
de la lámina motivadora de la unidad para repasar o reforzar algunos contenidos
trabajados en la unidad.
• Realización
de juegos que favorezcan el desarrollo de la motricidad fina: amasar bolitas de
plastilina, rasgar papel, ensartados, insertar macarrones en lana…
• Realización
de juegos y actividades psicomotrices para reforzar el desarrollo de la
motricidad global, el conocimiento del esquema corporal, la organización y
estructuración espacio-temporal, el mantenimiento del tono y del equilibro
estático y dinámico, el control del cuerpo y la relajación…
• Utilización
de los diferentes rincones organizados para trabajar con los pequeños.
• Utilización
de las tarjetas de pictogramas del material del aula como ayuda en el
aprendizaje de conceptos matemáticos.
• Utilización de la
“Bolsa de las letras de Poqué”, del juego de sumas y restas y de las láminas de
siluetas del material de aula para reforzar, repasar o afianzar las
competencias lingüísticas y las habilidades lógico-matemáticas.
·
Realización de las
actividades propuestas para reforzar las habilidades lógico-matemáticas
sugeridas en la unidad temática “Cosas del Antiguo Egipto”.
• Utilización
de nexos, pictogramas y tarjetas de palabras para formar frases sencillas.
• Utilización
del apartado del cuento “Leer poquito a poco” para desarrollar y favorecer la
formación de estructuras gramaticales simples.
• Realización
de ejercicios de pronunciación y articulación con las tarjetas de vocabulario
del material de aula para reforzar el desarrollo del lenguaje.
• Realización
de las fichas relacionadas con los contenidos de la unidad del material
fotocopiable.
• Realización
de las actividades para desarrollar las inteligencias múltiples sugeridas en
cada ficha en la propuesta didáctica, las actividades musicales y las
actividades con los cuentos, las del cuaderno “Aprendo con los cuentos”, las
actividades plásticas…
• Utilización
del rincón para pensar y trabajar para reforzar, repasar o ampliar algunos
contenidos, si fuese necesario.
• Realización de
las actividades psicomotrices y otras complementarias relacionadas con los
contenidos de esta unidad.
• Si es
necesario, contar con medidas de atención a la diversidad externas al aula:
logopeda, fisioterapeuta, profesor de apoyo, trabajador social, pedagogo,
psicólogo…
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Procedimientos
e instrumentos de evaluación
• Observación
directa y sistemática.
• Registro
diario de incidencias.
• Diálogos
con los niños y niñas.
• Valoración
de las actividades y el trabajo realizado a lo largo de la unidad.
• Observación
del comportamiento de los niños y niñas.
• Recogida
de información por parte de la familia y otros miembros del equipo docente.
• Registro
de evaluación de la unidad.
• Boletín
de información trimestral.
Actividades complementarias y extraescolares
• Observar
la lámina motivadora de la unidad 4 y conversar sobre ella.
• Dramatizar
la emoción trabajada en el cuento de educación emocional: la amistad.
• Clasificar
objetos por su color.
• Conversar
con los niños y niñas sobre el desierto. Recordar algunos datos trabajados en
la unidad y recurrir a Internet para que observen fotografías.
• Aprender
la canción de la unidad y dramatizarla.
• Organizar en clase la fiesta de los tuaregs,
solicitando la colaboración familiar para la confección de los disfraces.
• Proponerles
que realicen dibujos sobre los diferentes paisajes.
• Realizar
una visita con los niños y niñas a la calle para que observen los medios de
transporte.
• Si
el padre o la madre de algún niño está relacionado con los medios de
comunicación o con los transportes, solicitarle que acuda a clase y explique a
los pequeños en qué consiste su trabajo y les muestre algunos de los instrumentos
que utiliza.
Planificación de la convivencia
En
esta unidad trabajaremos los siguientes temas transversales:
• Cuidemos
nuestra salud: insistiremos en la importancia de una dieta sana.
• Protejamos
el medio ambiente: debatiremos sobre la contaminación e insistiremos en la
importancia del reciclado.
• Todos
somos iguales: trabajaremos y dramatizaremos diferentes situaciones en las que los
niños y niñas adopten roles de las profesiones que se trabajan:
capitán/capitana, azafata/to…
• Vayamos
seguros:
fomentaremos el respeto hacia la normas de circulación vial.
• Emprendimiento: favoreceremos
situaciones en las que los niños y niñas tengan que responsabilizarse en el
cuidado de los objetos y materiales de los rincones de la clase.
Plan de las tecnologías de la información y de la comunicación
• CD de
juegos digitales interactivos: para iniciarse en el manejo del ordenador. Este
CD puede utilizarse además en la pizarra digital.
• A
través de los diferentes juegos y actividades elaboradas en soportes digitales,
se repasarán y reforzarán los siguientes contenidos:
– Iniciación en la lectoescritura.
– Conteo.
– Colores.
– Organización y estructuración espacial.
– Series.
– Sumas y restas.
– Figuras geométricas.
– El cuerpo.
– Tamaños y medidas.
– Profesiones.
– Sonidos.
– Profesiones.
– Coordinación viso-manual.
– Nociones espaciales.
– Cuantificadores.
– Secuencias temporales.
– Comportamientos adecuados e inadecuados.
• Desarrollaremos
el gusto, el interés y el disfrute de los cuentos a través del DVD de cuentos
animados de la unidad.
• Propiciaremos
el acercamiento a medios audiovisuales como películas, dibujos animados,
videojuegos, documentales, etc., en los que se trate de alguna manera los
centros de interés de la unidad: el invierno, los medios de transporte
relacionados con los viajes y los diferentes tipos de paisaje. Será necesario
hacer una valoración crítica de los contenidos visionados.
• Planificaremos
la utilización de otros instrumentos tecnológicos como cámara de vídeo, cámara
fotográfica, televisión, reproductores de imágenes y sonidos, pizarra digital,
escáner, impresora… Por supuesto, educaremos en el uso moderado de todos ellos.
El desierto de Atacama on PhotoPeach
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